jueves, 11 de junio de 2009

Caracteristicas de la disgrafia




Miguel Alvarado, en su obra “La Disgrafía Escolar” (Ed. Disgrafos) incluye un Inventario Disgráfico Analítico que recoge las dificultades de la escritura atendiendo al trazado de las letras, a los enlaces y al conjunto del escrito. Estas son las dificultades disgráficas que recoge en dicho Inventario:

-Letras no reconocibles:

Nos encontramos con grafemas que no podemos identificar.

-Grafismos que permiten la confusión de letras:

A veces los grafismos son tan ambiguos que se confunden unos con otros.

-Confusiones originadas por la cantidad:

Las letras se confunden porque se añaden o se quitan elementos (confusiones n/m, por ejemplo)

-Grafemas trazados en una dirección inadecuada:

Cuando se sigue una dirección errónea al trazar una letra, en las uniones de letras se pueden producir sobreimpresiones de trazos.

-Letras Sobreimpresas:

Cuando se sigue una dirección inadecuada al escribir la ”a” o la “o”, hay que repasar lo escrito para hacer el enlace

-Letras en varios trazos:

Cuando para completar una letra se añaden dos o mas trazos, estos pueden superponerse o separarse, afectando a la legibilidad.

-Omisión de bucles:

Sobre todo en las letras “b”,“v” y “o”

-Bucles excesivos:

También en las letras “b”,“v” y “o”.

-Letras abiertas:

Cuando no se cierra el semicírculo de las letras “o”, “a”, “g” y “d”.

-Letra atrofiada:

Cuando el tamaño de la letra es tan pequeño (por ejemplo en el caso de las “e”) que no llega a identificarse.

-Angulaciones:

Llegan a desaparecer las formas redondeadas de algunas letras hasta el punto que no se puedan identificar.

-Bastones discontinuos:

Se producen cuando los bastones o jambas de las letras se retocan para prolongarlos.

-Bastones en curva:

Los bastones ascendentes o descendentes de las letras aparecen curvados, generalmente hacia atrás.

-Formas Hinchadas:

Cuando el diámetro de las letras ovaladas es mas alto que ancho.

-Abolladuras:

Los círculos de las letras presentan abolladuras u ondulaciones irregulares.

-Temblor:

El trazado oscilante e irregular de las letras ofrece un aspecto tembloroso.

-Letras retocadas

: Al acabar de escribir la letra, ésta se retoca para mejorarla.

-Letras incrustadas:

Cuando las letras aparecen yuxtapuestas o pegadas.

-Collages: Retocar las letras para unirlas o completar su trazado.

-Puntos en “x”:

Cuando los enlaces de dos letras se cruzan y forman una “x”.

-Pseudouniones:

Las letras no se enlazan, sino que aparecen pegadas por los elementos de enlace.

-Relleno de Ojetes o Bucles:

No se ve el interior del bucle de una letra (especialmente la “e”).

-Sacudidas:

Los enlaces aparecen prolongados excesivamente.

-Tamaño desproporcionado de las letras:

Ya sea por muy grande o muy pequeño (el tamaño medio sería de 2.5 mm.). Este fallo no se tiene en cuenta en los primeros años del aprendizaje

-Desproporción entre las zonas gráficas:

Las tres zonas del renglón (superior, media e inferior) miden aproximadamente 2,5 mm. Puede darse hipertrofia cuando los bastones o jambas superan el triple de la altura media de las vocales, y atrofia cuando la altura de los bastones sea menor del doble de la vocal.

-Desproporción del tamaño de las mayúsculas:

Cuando la mayúscula mide más que el tamaño de una letra normal se habla de hipertrofia; cuando mide lo mismo que una letra normal, se trata de una atrofia.

-Irregularidad en la dimensión:

La altura de las letras varía a lo largo del escrito.

-Letra extendida:

Las letras son exageradamente anchas en relación a su altura

-Letra encogida:

Las letras son exageradamente estrechas en relación a su altura

-Separación irregular entre las palabras: La distancia entre las palabras no es equilibrada, sino irregular.

-Palabras apretadas:

Apenas existe distancia entre las palabras.

-Líneas ascendentes o descendentes:

Se considera línea ascendente o descendente cuando la inclinación es superior a 6º.

-Línea fluctuante:

La línea sube y baja, en ondulaciones.

-Línea rota:

La línea sube y baja bruscamente, de manera quebrada.

-Espacio irregular entre los renglones:

Los renglones se acercan o separan de forma irregular.

-Ausencia de márgenes:

No se respetan el margen derecho o/ni el izquierdo.

-Conjunto sucio:

El conjunto del escrito transmite sensación de suciedad, letras corregidas, trazado borroso, etc.

-Irregularidad de inclinación:

La orientación de las letras varía tanto a la izquierda como hacia la derecha en un mismo escrito.

Ajuriaguerra en su obra "La Escritura del niño" (Ed. Laia) clasifica en tres apartados los principales problemas disgráficos:

- La Página: Conjunto sucio, línea rota, línea fluctuante, línea descendente, palabras amontonadas, espacios/palabras irregulares, márgenes insuficientes.

- La Torpeza: Trazo de mala calidad, letras retocadas, desigualdades, arqueos de m-n-u-i, angulación de los arcos, puntos de empalme, encolados, yuxtaposiciones, tirones, finales con impulso, irregularidades de dimensión, zonas mal diferenciadas, letras atrofiadas.

- Errores de forma y de proporciones: Letras muy estrechas o demasiado lábiles, malas formas, escritura muy grande o muy pequeña, mala proporción de zonas gráficas, escritura demasiado extendida o estrecha.



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